El color del Paraiso

Título original: Rang-e khoda (Irán)
Género: Películas > Drama / Familiar
Director: Majid Majidi.
Mohammad es un chico ciego que estudia en un instituto especial en Teherán. Cuando llegan las vacaciones de verano regresa a su pueblo natal, un pueblo inaccesible
por carretera; llegando a un punto sólo cabe subir al pueblo unos tramos a caballo o bici y otros a pie, que le sirven al director como excusa para mostrar una fotografía paisajista de lo más bello. Majidi muestra la sensibilidad interior de Mohamad, que ha aprendido a ver con el tacto, la belleza de las espigas moviéndose con el viento que acaricia su rostro y el oído el sonido del correr del rió, las piedras que coge de él agitándolas en su mano y los pájaros que dice le hablan.

 fotografias de Jesús García

Todo es belleza, y pura lírica. Escucha a su abuela y hermanas mientras estas recogen flores y despues las separan por colores  para teñir la ropa, una explosión visual de tonos rojos, amarillos, violetas.. El color lo usa Majidi hasta cuando se masca la tragedia, de pronto el cielo se vuelve gris y comienza la tormenta.

Mohamad: «Nuestro profesor dijo que Dios ama a los ciegos porque no pueden ver y yo le dije que si fuera así no nos habría hecho ciegos, para que pudiéramos verlo a él. El me contestó, Dios no es visible está en todas partes,  puedes sentirlo cerca, lo ves a través de la punta de los dedos. Ahora tiendo las manos por todas partes buscando a Dios hasta que pueda tocarlo y pueda contarle todos los secretos de mi corazón».

     Una gran película que gustará a quien busque percibir con todos los sentidos.