LA VIDA EN ROSA: EDITH PIAF (LA MÔME)

 Director: Olivier Dahan
Intérprete: Marion Cotillard
Música: Cristopher Gunning
Año: 2007

La francesa Maríon Cotillard consiguío alzarse con el Óscar a la mejor actriz principal por el retrato que hace de este mito de la canción francesa (Edith Giovanna Gassion; París, 1915 - Provenza 1963) Cantante y letrista francesa. Su vida estuvo marcada por la desdicha desde su más tierna infancia que la arrastró a llevar a una vida desenfrenada desde su adolescencia y ejerció una influencia decisiva sobre su estilo interpretativo, lírico y desgarrado al mismo tiempo. Su aspecto desvalido le valió el nombre por el que es universalmente conocida: Piaf («gorrión»).

     Todo esto está reflejado en la película con una fotografía de tonos apagados, en los momentos más dramáticos. El otro gran valor añadido a ésta es la música que acompaña constantemente a la película con la mejor selección de sus canciones. El único amor de sus vida el boxeador Marcel Cerdan, quien murió en 1949 al estrellarse el avión en que viajaba es el gran momento desgarrador de la película cayendo  Edit en una profunda depresión,  y de pronto un compositor, una canción:  “Non je ne regrette rien” ¡es mi vida!, comenta entusiasmada la cantante que decide interpretarla en el Liceo de París, siendo ésta la escena lírica de la película.

     Tras un accidente, Edith quedó maltrecha, se hizo adicta a la morfina. Esto y una larga lista de enfermedades que le fueron diagnosticadas, además de un cáncer acabó con su vida a una edad temprana.  Es en esta época en la que escribe su autobiografía Au bal du chance

Non je ne regrette rien


No, no lamento nada 
¡No! nada de nada,
¡No! no lamento nada
Ni el bien que me han hecho,
Ni el mal,
Todo eso me da igual

¡No! nada de nada,
¡No! no lamento nada.
Está pagado, barrido, olvidado...
Me importa un bledo el pasado

Con mis recuerdos
He encendido el fuego,
Mis penas, mis placeres…
Ya no los necesito

Barridos los amores
Y todos sus temblores,
Barridos para siempre,
Vuelvo a empezar de cero.

¡No! nada de nada,
¡No! no lamento nada.
Ni el bien que me han hecho,
Ni el mal,
Todo eso me da igual

¡No! nada de nada,
¡No! no lamento nada.
Porque mi vida,
Porque mis alegrías,
Hoy comienzan contigo

En cualquier página de internet y en You Tube podreis encontrar su biografia, canciones e imágenes.