CONFESSIONS (Kokuhaku)



Confessions (Kokuhaku) es una película japonesa dirigida por Tetsuya Nakashima basada en una novela de Kanae Minato.
                
  Fotos de Jesús García                                 
-Fotografia: Shoichi Ato, Atsushi Ozawa.
-Intérpretes: Takako Matsu, Yukito Nishii, Kaoru    Fujiwara, Mana Ashida.
-Argumento: la sutil y cruel venganza de una profesora hacia los responsables de la muerte de su hija de 4 años: dos de sus alumnos.
               
La introducción de casi media hora es un monólogo de la profesora interpretado por Takako Matsu  en el que comenta a sus alumnos que se va. Es aquí donde, como en contadas y repetidas ocasiones a lo largo del cine, piensas: típica historia de niños malcriados sin respeto alguno por los profesores… Pero nó además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les dice que sabe quienes han sido los autores y que ya que las leyes criminales japonesas no permiten juzgar a nadie menor de 14 años, va a ser ella la que se tome la justicia por su mano. La hora y media que sigue debereis verla.

La fotografía de videoclip, las (numerosas) escenas a cámara lenta, los flashbacks son una pieza clave de la película enlazando la historia, y es por eso por lo que te mantiene pendiente todos y cada uno de los segundos de la película sin despegar los ojos de la pantalla. Planos en color, blanco y negro, imágenes que en un principio parecen no tener sentido hasta que en un nuevo plano con otros detalles dan sentido a la historia. No deja de ser una película psicologicamente salvaje pero en la vida real hemos visto hechos semejantes. Tuya es la decisión de verla.


Ganó los premios a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Editor en la 34ª edición de los premios de la academia de cine Japonesa y seleccionada por ésta para competir en la última edición de los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. No siendo preseleccionada por la Academia de Hollywood "Confessions" no sólo ha sido aclamada por la crítica como una de las mejores películas del año, sino que también se ha convertido en uno de los títulos más sobresalientes en la taquilla nipona